HISTORIA

Boinas Elósegui cuenta con más de 150 años de existencia que avalan su experiencia y saber hacer. A continuación se detallan algunos de los hitos más importantes, desde su fundación, hasta la actualidad.

1858 – El año en el que empezó todo

La Casualidad (actualmente Boinas Elósegui) nace en 1858 en Tolosa (Gipuzkoa) de la mano de Antonio Elósegui. Desde su fundación, la empresa cuenta con todos los proceso integrados, desde el tejido hasta las operaciones de acabado. La producción inicial era de una boina por operaria y día.

1878

La introducción del tejido mecánico circular permite a la empresa incrementar la producción de una boina a 15-20 unidades por operaria y día.

1883

La introducción del tejido mecánico rectilíneo de 8 cabezas, incrementa la producción de la empresa  a 150-200 boinas por operaria y día.

1900

El inicio de siglo supone la primera toma de contacto de la empresa  con el mercado internacional: Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU, Sudamérica, etcétera.

1918

La incursión en el mercado internacional tiene como consecuencia el incremento en la demanda, que a su vez supone un aumento de plantilla hasta los 200 operarios de la época, que llegan a producir 3.500 boinas diarias.

1920

La tercera generación toma el relevo en la empresa modificando su denominación, que pasará a ser “Nietos de Antonio Elósegui”.

1967

Cuatro décadas más tarde, la empresa pasará a denominarse “Boinas Elósegui, S.A.”, razón social que mantiene en la actualidad.

1979

A finales de los setenta, Boinas Elósegui decide trasladar su producción a una planta de 3.500 metros cuadrados ubicada en el barrio Usabal de Tolosa. Esta nueva instalación le permitirá atender el incremento de la demanda con una mayor capacidad de producción.

2008

Para conmemorar el 150 aniversario de su fundación, Boinas Elósegui crea la boina “150 Aniversario”.

2016

En la segunda década del siglo XXI, con más de 150 años de existencia y avalada experiencia, Boinas Elósegui se adapta a las tendencias del mercado con nuevas propuestas (colecciones) más actuales y juveniles, tanto para hombre, como para mujer, sin perder por ello su identidad, garantía de máxima calidad y elaboración artesanal.